EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA

EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA pretende ser un espacio de difusión y análisis de POEMAS VISUALES. Nuestra intención es acercar la lectura de POEMAS VISUALES, con rigor, pero también lúdicamente; pues pretendemos que esta práctica se considere un uso habitual y plausible en unos materiales como los nuestros.


EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA, guarda siempre la misma estructura para facilitar un reconocimiento familiar en esta práctica. Esta estructura se compone de tres elementos claves:


  1. La imagen concreta del POEMA VISUAL.
  2. Datos del autor del poema, con referencias biográficas, bibliográficas y de interés sobre el artista.
  3. Comentario propiamente dicho. En el que se analiza la composición del mismo, de la manera más didáctica posible, y se desarrollan elementos discursivos que puedan servir para reflexionar filosóficamente sobre la propuesta del poeta.


El docente y el alumnado, así como cualquier usuario de este espacio, encontrará en ARCHIVOS todo el trabajo generado a partir de esta experiencia, para su uso e información. 

 

 

Por otra parte, proponemos realizar con dicho material una exposición, denominada LEER ES VER, si pincháis en la pestaña correspondiente encontraréis todo lo necesario para llevarla a cabo en un centro educativo. 

PRIMERA SEMANA

Joan Brossa, S/T, 1971. Todos los derechos reservados.

© Fundaciò Joan Brossa, Barcelona, 2013


DATOS DEL POETA: JOAN BROSSA, nació en Barcelona el 19 de enero de 1919 y falleció en la misma ciudad el 30 de diciembre de 1998. Para saber más sobre él, no dejes de visitar la página de su fundación: http://www.fundaciojoanbrossa.cat/


COMENTARIO: En este poema de Brossa podemos deducir que la lengua, ejemplificada con las letras del abecedario, puede presentar, pero también ocultar su función de representación, complicando la relación unívoca entre los signos y el mundo exterior. El juego de la imagen y las palabras que forman los dientes de la llave en la composición de este poema resulta bastante descorazonador. La referencia es ambigua y remite, a nuestro modo de ver, al proceso creador en relación con nuestra actitud inquisitiva ante el reto de las vanguardias. Esta llave, ¿qué puerta abre o cierra?; está llave de Brossa, cuyos dientes contienen, en principio, todas las posibilidades reales e imaginarias, posibles o imposibles, lógicas o irracionales del lenguaje escrito y hablado, ¿son para cerrar definitivamente el mundo circundante, como diría Husserl?; o, en cambio, ¿son acaso las llaves que nos abren definitivamente otro modo de entender el lenguaje, la poesía, la literatura, la realidad, los objetos del mundo, los entes, etc.?

Este carrusel de preguntas es de un gran calado fenomenológico y creemos que, no en vano, hay que hacerlas. Recoger la llave a la manera de un guante que se lanza desafiante al pensamiento es nuestra tarea como filósofos, como profesor de filosofía, pero también es un desafío al alumnado del aula de Filosofía. Si me lo permitís, la puerta está ahí, delante de nuestros ojos, y nosotros, gracias a Brossa, tenemos la llave... Y, sin embargo, hasta ahora sólo nos hemos atrevido, quizás, a mirar por la cerradura, sin saber a ciencia cierta si nuestra mirada filosófica está capacitada para adentrarse en esa nueva realidad llamada Poesía Visual.

Este espacio está abierto a colaboraciones, tanto de alumnos, docentes o cualquier otra persona que se decida a proponer y comentar POEMAS VISUALES. Si queréis participar en el mismo, contactar en:

 

filosofia.pintado@gmail.com

Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
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Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
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Nuestros materiales y nuestro alumnado apareció aquí. Podéis ver más vídeos de la Aventura del Saber sobre la PV, aquí.