PENSAR LA DEMOCRACIA

Criterios de Evaluación

 

  1. Analizar la función, características y principales interrogantes de la Filosofía política, como el origen y legitimidad del Estado, las relaciones individuo-Estado o la naturaleza de las leyes.
  2. Expresar por escrito las principales teorías y conceptos filosóficos que han estado en la base de la construcción de la idea de Estado y de sus funciones, apreciando el papel de la filosofía como reflexión crítica.
  3. Identificar las características de los conceptos de legalidad y de legitimidad.
  4. Comprender y hacer uso de términos relevantes en la historia de la Filosofía política.
  5. Analizar de forma crítica fragmentos de textos pertenecientes a la tradición de la Filosofía política, valorando el uso del diálogo racional en detrimento de actitudes autoritarias y arbitrarias y la función del pensamiento utópico para proponer posibilidades alternativas, proyectar ideas innovadoras y evaluar lo ya experimentado.

 

Estándares de Aprendizaje

En proceso


Para realizar esta Hoja de Actividades, solamente debemos recordar varios tópicos de la democracia moderna que son hartos conocidos por todos los alumnos de Bachillerato, pues los contenidos se desarrollan suficientemente en la etapa anterior. Por recordar algunos de ellos, señalaremos los siguientes:

 

 

 

  • Sentido etimológico de DEMOCRACIA. El término democracia proviene de Grecia (δημοκρατία) y está formada por los vocablos δῆμος, demos, que puede traducirse como «pueblo»; y κράτος, krátos, que suele traducirse como «poder».

  • En la DEMOCRACIA moderna, existe una clara separación de poderes, heredera de los ideales ilustrados: poder ejecutivo, poder legislativo (formado por la cámara de senadores y diputados, ellos hacen las leyes) y el poder judicial (el órgano encargado de hacer cumplir las leyes).

  • La democracia garantiza unos principios y derechos universales: sanidad, educación, libertad de expresión, etc.

  • Políticamente hablando, la democracia se sostiene por el principio de la mayoría y por la defensa de los derechos de la minorías.

  • La soberanía reside en el pueblo y todos los ciudadanos pueden participar libremente en la construcción del estado a través de los cauces diseñados para ello.

 

 

 

A continuación, veamos las dos propuestas poéticas de JOSUÉ  acerca de la DEMOCRACIA:

 

POEMA VISUAL 1

De lo que se come se cría...

© del autor, todos los derechos reservados. Imagen cedida por el autor para estos materiales.
© del autor, todos los derechos reservados. Imagen cedida por el autor para estos materiales.

POEMA VISUAL 2

Democracia actual

© del autor, todos los derechos reservados. Imagen cedida por el autor para estos materiales.
© del autor, todos los derechos reservados. Imagen cedida por el autor para estos materiales.

ACTIVIDADES

ZONA DE DESCARGAS

ACTIVIDADES
Contiene las actividades para pensar la democracia. Una de las actividades requiere una búsqueda de noticias del año 2013, para lo que se aconseja el uso de las TICs en el aula por parte del alumnado.
PENSAR LA DEMOCRACIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 144.9 KB
Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.

Nuestros materiales y nuestro alumnado apareció aquí. Podéis ver más vídeos de la Aventura del Saber sobre la PV, aquí.