BLOQUE 1: EL SABER FILOSÓFICO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Analizar modelos de explicación, tipologías, funciones y características metodológicas del saber científico.
  2. Expresar por escrito problemas vinculados con la interrelación filosofía y ciencia.
  3. Identificar implicaciones de la tecnología, en tanto que saber práctico transformador de la naturaleza y de la realidad humana, desde la filosofía de la tecnología.
  4. Comprender y hacer uso de vocabulario técnico específico sobre la epistemología científica.
  5. Analizar de forma crítica fragmentos de textos significativos relacionados con la visión de la ciencia y su relación con la filosofía a lo largo de la historia, valorando la interdependencia de ambas disciplinas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

6. Analizar las problemáticas implicadas en el proceso de conocimiento humano desde el campo filosófico.

 

7. Comprender y hacer uso de vocabulario técnico específico de la disciplina de la teoría del conocimiento.

 

8.. Analizar de forma crítica fragmentos de textos sobre el análisis filosófico del conocimiento humano, sus elementos, posibilidades y sus límites, valorando el esfuerzo de la filosofía por explicar la verdad.

 


Otras formas de conocer: ciencias formales y ciencias empíricas

Para enfrentarnos a las actividades siguientes, debemos recordar las principales diferencias entre la Filosofía y la Ciencia. Como sabemos, durante un largo periodo de tiempo, en la cultura occidental, ambos tipos de racionalidad eran indisolubles. Los científicos eran filósofos o los filósofos eran científicos. Es decir,  hay una historia común que no debemos olvidar. Ahora bien, a partir del Renacimiento, sin embargo, la ciencia fue separándose de la Filosofía y cada ciencia particular, a su vez, comenzó a seguir su propio proceso.

 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas? A nosotros nos basta, por ahora, con señalar que las ciencias y la filosofía son distintas en un aspecto crucial: el método que diferencia a las ciencias formales de las ciencias empíricas. 

Las ciencias formales (lógica, matemáticas) siguen un método deductivo. Las ciencias empíricas, que pueden distinguirse, en ciencias naturales (física, química, biología) y ciencias sociales o humanas (filosofía, historia, psicología, sociología, política), siguen, en el primer caso, el método hipotético-deductivo; y, en el segundo caso, siguen el método hermenéutico.

© Del autor, derechos cedidos a través del CPV
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Actividades de profundización.

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ACTIVIDADES

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ACTIVIDADES
A partir de este "ROMPECABEZAS" se proponen una serie de actividades para profundizar en las diversas maneras que tiene el hombre para resolver los problemas que le rodean.
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Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
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Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
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Nuestros materiales y nuestro alumnado apareció aquí. Podéis ver más vídeos de la Aventura del Saber sobre la PV, aquí.