Concepciones acerca de la verdad

 

Criterios de evaluación

 

1. Conocer de modo claro y ordenado, las problemáticas implicadas en el proceso de conocimiento humano analizadas desde el campo filosófico, sus grados, herramientas y fuentes, explicando por escrito los modelos explicativos del conocimiento más significativos

 

2. Explicar y reflexionar sobre el problema de acceso a la verdad, identificando las problemáticas y las posturas filosóficas que han surgido en torno a su estudio.

3.  Leer y analizar de forma crítica, textos filosóficos, epistemológicos y científicos sobre la comprensión e interpretación de la realidad, tanto desde el plano metafísico como físico, utilizando con precisión los términos técnicos estudiados, relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en las unidades y razonando la propia postura.

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

1.1. Identifica y expresa, de forma clara y razonada, los elementos y las problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de la realidad, como es el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.

 

2.1. Conoce y explica diferentes teorías acerca del conocimiento y la verdad como son el idealismo, el realismo, el racionalismo, el empirismo, el perspectivismo, el consenso o el escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los conceptos clave que 

manejan.

3.1. Analiza textos filosóficos y científicos, clásicos y contemporáneos, que aborden las mismas problemáticas, investigando la vigencia de las ideas expuestas.

 

3.2. Reflexiona, argumentando de forma razonada y creativa sus propias ideas, sobre las implicaciones filosóficas que afectan a la visión del ser humano, en cada una de las cosmovisiones filosófico-científicas estudiadas.

 


Como sabemos, las concepciones sobre el concepto de verdad pueden ser varias, si atendemos a la Historia de las Ideas y a la Historia de las Ciencias. Para realizar las actividades debemos recordar, al menos, las siguientes concepciones:

  • La concepción clásica: Verdad como adecuación entre el entendimiento y la cosa (Aristóteles, Tomás de Aquino, etc.), o por decirlo más llanamente: la correspondencia entre un objeto y lo que el sujeto dice de él.
  • Verdad como resultado del falsaccionismo (Popper y el método hipotético-deductivo).
  • Verdad desde el punto de vista del perspectivismo de Ortega.
  • Verdad como metáfora, por ejemplo, desde el punto de vista nietzscheano.
  • Verdad como imposibilidad, al estilo del escepticismo clásico de Gorgias, por ejemplo.
© Del autor, derechos cedidos a través del CPV
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ACTIVIDADES

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ACTIVIDADES
Además del análisis del poema de Monterroso, en estas actividades repasamos las diversas concepciones de la verdad enumeradas más arriba e incorporamos textos de Ortega y Nietzsche para profundizar en sus concepciones e incorporarlas a las posibles interpretaciones sobre el poema visual.
CONCEPCIONES ACERCA DE LA VERDAD.pdf
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Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
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Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
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