NATURALEZA Y CULTURA. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Criterios de evaluación

 

1. Reconocer y reflexionar de forma argumentada, sobre la interacción dialéctica entre el componente natural y el cultural que caracterizan al ser humano en cuanto tal, siendo lo culturalmente adquirido, condición para la innovación y creatividad que caracterizan a la especie humana.

 

2. Valorar los conocimientos adquiridos en esta unidad frente al rechazo de los prejuicios antropocéntricos y por motivos físicos rechazando actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

3.  Conocer y reflexionar sobre las concepciones filosóficas que, sobre el ser humano en cuanto tal, se han dado a lo largo de la filosofía occidental, comparando semejanzas y diferencias entre los sucesivos planteamientos, analizando críticamente la influencia del contexto sociocultural en la concepción filosófica y, valorando, algunos planteamientos divergentes que han abierto camino hacia la consideración actual de la persona.

4.  Disertar, de forma y oral y escrita, sobre las temáticas intrínsecamente filosóficas en el ámbito del sentido de la existencia como puedan ser la cuestión del sentido, la esencia y la existencia, el yo, la libertad, la muerte, el destino, el azar, la Historia o la necesidad de trascendencia, entre otras.

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

1.1. Identifica y expone en qué consiste el componente natural innato del ser humano y su relación con los elementos culturales que surgen en los procesos de antropogénesis y humanización, dando lugar a la identidad propia del ser humano.

 

1.2. Diserta sobre el ser humano en tanto que resultado de la dialéctica evolutiva entre lo genéticamente innato y lo culturalmente adquirido, condición para la innovación y la capacidad creativa que caracterizan a nuestra especie.

 

1.3. Localiza información en internet acerca de las investigaciones actuales sobre la evolución humana, y refleja la información seleccionada y sistematizada de forma colaborativa.

2.1.  Argumenta coherentemente, fundamentándose en los datos objetivos aprendidos, sobre las implicaciones de adoptar prejuicios antropocentristas para enjuiciar a los seres humanos y las culturas.

 

3.1 Contrasta y relaciona las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, que se han dado históricamente.

 

3.2. Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de los grandes pensadores.

 

3.3. Utiliza con rigor términos como dualismo y monismo antropológico, areté, mente, cuerpo, espíritu, creacionismo, antropocentrismo, teocentrismo, alma, humanismo, persona, dignidad, sentido, estado de naturaleza, estado de civilización, existencia, libertad, emoción, pasión, determinismo, alienación, nihilismo, existencia, inconsciente, muerte, historia o trascendencia, entre otros.

4.1  Diserta, de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones metafísicas que dan sentido a la existencia humana.


Si nos preguntasen qué diferencia existe entre los demás animales y el hombre, rápidamente diríamos que es la razón. Ahora bien, según Cassirer, antes que la razón, lo que nos diferencia del hombre es nuestra capacidad simbólica, en tanto en cuanto, todas nuestras respuestas no cabrían en el reducido coto de la razón, pero sí en el amplio universo de lo simbólico. La manera que tiene el hombre de responder al medio no es tanto desde su capacidad intelectiva, sino, más bien, a través de su capacidad simbólica.

© Del autor, imagen cedida a través del CPV (Peñarroya-Pueblonuevo, 2013).
© Del autor, imagen cedida a través del CPV (Peñarroya-Pueblonuevo, 2013).

ACTIVIDADES

ZONA DE DESCARGA

ACTIVIDADES
A partir de un texto de Cassirer, que nos aclara qué debemos entender por la expresión "el ser humano como animal simbólico", se presentan actividades en torno al poema de Thornton, del texto de Cassirer y de la relación del texto con la imagen.
EL HOMBRE ANIMAL SIMBÓLICO.pdf
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Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
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Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
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