LEER ES VER.

EXPOSICIÓN A PARTIR DE (30) POEMAS DE LA SEMANA.

Aquí encontraréis el material necesario para organizar una exposición en vuestro centro, con actividades para la misma y un juego didáctico basado en esta exposición: LEER ES VER. EL JUEGO.

¿Cómo hacer la exposición?

Es muy fácil preparar esta exposición, sólo se requiere una impresora de color y un poco de interés estético para hacerla más atractiva. Toda la documentación puede descargarse de nuestra página, más concretamente del apartado ARCHIVOS, dentro de la pestaña EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA. Nosotros hemos convertido cada pdf. De los ARCHIVOS en una imagen que contiene el Poema Visual, los Datos del poeta y el Comentario -siguiendo la estructura de EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA.

 

Como muestra de como pueden quedar cada una de las imágenes, os dejamos los siguientes ejemplos:

 

 

 

A continuación se elige un lugar adecuado para la exposición propiamente dicha. En nuestro caso, como no disponemos de un SUM y la BIBLIOTECA estaba ocupada, decidimos hacerlo en una aula libre. El aula disponía de pizarra digital y proyectamos en ella, la página de estos materiales educativos...

Las siguientes fotos pueden dar una idea de cómo quedó nuestra exposición.

HOJA DE ACTIVIDADES SOBRE LA EXPOSICIÓN

LEER ES VER. EL JUEGO.

IMÁGENES DEL JUEGO

1. "CONOCER LA EXPOSICIÓN"

Como hemos explicado más arriba, el alumnado debe ir rellenando en la HOJA DE PUNTUACIÓN los datos de los 30 Poemas Visuales expuestos: TÍTULO y AUTOR. y Así se familiariza con las imágenes. También puede leer los COMENTARIOS.

2. "DESARROLLO DEL JUEGO"

En el desarrollo del juego se explica cómo tienen que actuar el denominado "EL LECTOR" y el resto del grupo que participa en el juego. Recordad que es preciso que durante la lectura de los fragmentos elegidos por EL LECTOR, el resto debe permanecer "ciego" ante la elección de dichos fragmentos (toda la información la tenéis más arriba y en la ZONA DE DESCARGAS), por ejemplo, como aparece en la imagen.

El juez, profesor o alumno que se decida que tenga este rol, debe velar porque se respeten las normas para el normal desarrollo del juego.

3. HOJA DE PUNTUACIÓN

Pincha para ampliar
Pincha para ampliar

 

 

 

La HOJA DE PUNTUACIÓN es clave. En un primer momento, tienen que rellenar las dos primeras casillas, para ir conociendo la exposición: TÍTULO del Poema Visual y AUTOR. Después, deberán ir completando el resto del documento, cuando empiece el desarrollo del juego: NOMBRE DEL LECTOR / MI CANDIDATO / SOLUCIÓN / PUNTUACIÓN. Al final del juego se realiza la suma total de aciertos y se comprueba quién es el ganador.

 

 

 

 

VÍDEO ILUSTRATIVO (Próximamente bien editado...)

ZONA DE DESCARGAS

(En breve)

INSTRUCCIONES Y HOJA DE PUNTUACIÓN
Aquí podéis descargar todo lo necesario para jugar.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO.pdf
Documento Adobe Acrobat 178.2 KB
HOJAS DE ACTIVIDADES
Contienen actividades generales sobre la exposición y actividades concretas del área de Filosofía
HOJAS DE ACTIVIDADES.pdf
Documento Adobe Acrobat 161.4 KB

Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.

Nuestros materiales y nuestro alumnado apareció aquí. Podéis ver más vídeos de la Aventura del Saber sobre la PV, aquí.